Gmail: correo electrónico de Google, qué es y cómo funciona
Gmail es un servicio de mensajería por correo electrónico o email, parte del ambiente G Suite de Google, gratuito y que además cuenta con la integración de una serie de aplicaciones y herramientas que permiten la comunicación con otros usuarios de Internet por varios medios. Estos van desde los emails, pasando por la mensajería instantánea, hasta incluso las llamadas y video llamadas por Internet.
Conocer las características, funciones y utilidades de Gmail permitirá a cualquier usuario de dicha plataforma, no sólo enviar correos de manera efectiva, sino también, sacar provecho de todas las oportunidades que ofrece el ambiente de G Suite de Google.
Características
Gmail posee características únicas que brinda a los usuarios sencillez y seguridad en su uso. Así, algunas de las más resaltantes son.
- Una interfaz para usuarios minimalista escrita AJAX y en HTML + CSS, que permite una navegación fluida, incluso desde programas de vieja generación. Además, se encuentra disponible en decenas de idiomas y dialectos.
- Posee un sistema de cifrado por capas de tipo SSL, este brinda un acceso seguro a cada usuario. De igual manera, tiene integrada la opción búsqueda de antivirus mediante una extensión de Avast para los correos electrónicos recibidos, esto evita y previene la descarga de archivos potencialmente peligrosos.
- Tiene un amplio espacio de almacenamiento que alcanza los 15 Gb de manera gratuita, lo cual sirve para almacenar correos electrónicos y archivos de distintos formatos. Esto se debe su integración con el servicio de almacenamiento en la nube Drive de Google. Este también permite la lectura online de documentos, hojas de cálculo, diapositivas, entre otros.
- Posee un sistema de filtros encargado de catalogar de manera automática los correos recibidos, dividiéndolos en promocionales, spam, correos importantes, etc. La sensibilidad del mismo también puede ser modificado a gusto por el usuario.
Plataformas disponibles
Gmail también se encuentra presente en la mayoría de las plataformas de uso común en la actualidad. En este sentido, las características de cada una de estas versiones son las siguientes:
Para navegadores de PC
Esta es la forma más usual de conectarse al servicio de correos electrónicos. Para hacerlo, bastará con entrar al enlace de la página, registrase o conectase según sea el caso. De igual manera, su acceso está disponible para todos los navegadores, además, ofrece la carga de la plataforma en HTML, la cual es la opción más fluida para navegadores o equipos lentos.
Gmail para Android
También es posible descargar e instalar la app de Gmail para Android desde Google Play. Especialmente dedicada para ahorrar tiempo y volver más eficiente el uso de la mensajería por correos electrónicos.
Gmail para iOS
Se puede descargar la app de Gmail directamente desde la App Store, funcionando tanto para iPad como en iPhone. La aplicación ofrece todas las opciones del correo electrónico, en donde se pueden visualizar, recibir, filtrar y enviar correos de la misma manera que en un navegador.
¿Para qué sirve?
Gmail sirve para acceder a distintos servicios o aplicaciones a través de una cuenta de correo electrónico, asociada al sistema Google. Permitiendo utilizar muchas funciones adicionales al envío y recepción de mensajes, como por ejemplo, el uso de videollamadas a través de Google Hangouts o la programación de eventos en Google Calendar.
Además, al tener cuenta Gmail, puedes conectarte con otras plataformas, sin necesidad de registrarte, puesto que Google enlaza su sistema, permitiendo a sus usuarios acceder a través del uso del correo electrónico.
También permite crear, editar, descargar y compartir documentos con otros usuarios de Gmail, a través de la aplicación Google Drive.
Utilidades de Gmail
Varias de ellas simplifican el uso del correo electrónico y pueden llegar a servir para organizar todos cualquier cuenta.
- Es posible organizar todos los emails de la bandeja de entrada mediante etiquetas y pestañas. Estas son configurables desde el menú de configuración (señalado con el símbolo de una rueda dentada), con lo que hace posible catalogar cada correo más allá de las opciones por defecto del sistema.
- También, desde el menú de configuración se puede habilitar opciones de respuesta automática, con la cual le sería enviado un mensaje personalizado a cualquier correo que dirija un email.
- Otra utilidad poco conocida de Gmail, es su capacidad para ser configurado como cuentas de dominio de algún Hosting. De esta manera los propietarios de uno de estos pueden recibir y almacenar todos los correos dirigidos hacia el Hosting.
Gmail para empresas
Gmail también ofrece servicios personalizados para empresas de manera paga. Así, G Suite que es el nombre que recibe el ambiente de herramientas y aplicaciones de Google, es también el nombre de los servicios de Gmail para negocios.
Esta plataforma especial de correos electrónicos tiene varias características que le diferencian del servicio gratuito de Gmail. Algunas de ellas son:
- Mayor privacidad y seguridad del correo electrónico, además ofrece libertad a los desarrolladores para gestionar cuentas empresariales de manera centralizada.
- Permite sustituir el dominio Gmail.com por uno personalizado.
- Es totalmente libre de anuncios y publicidad automática, aunque no libre de correos de spam.
Ventajas
- Disponible en 71 idiomas: además del español (España y Latinoamérica), Gmail también cuenta con catalán, gallego, Francés (Canadá), chino (Hong Kong), afrikáans, armenio, georgiano, lao, Mongolia, zulú, entre otros.
- Filtro de mensajes: la bandeja de entrada de Gmail está configurada para filtrar los mensajes prioritarios o importantes, de los publicitarios o spam.
- Envío de mensajes simultáneos: a diferencia de otros proveedores de correo electrónico, Gmail ofrece la posibilidad de enviar 4 o más mensajes diferentes de forma simultánea a distintos destinatarios.
- Envío de respuestas automáticas: cuenta con una función especial en el menú de configuraciones que permite al usuario, establecer una respuesta predeterminada para las temporadas vacacionales o, como opción de respuesta automática a sus clientes o contactos, para ahorrar tiempo y mantener la comunicación.
- Permite trabajar sin conexión: entre las distintas opciones de Gmail, se encuentra el poder trabajar sin conexión, algo bastante útil cuando el usuario se encuentra sin Internet, de esta forma, los mensajes se enviarán cuando el dispositivo retome el uso de datos.
- Sugerencias de predicción: para ahorrar al máximo el tiempo de redacción de los correos, Gmail implemento la función de predicción de escritura. A medida que el usuario va escribiendo, en base a su comportamiento en otros mensajes, Gmail ofrece posibles palabras a utilizar, que podrá insertar con solo oprimir la tecla “tab” de su teclado.
Desventajas
- Límite de 25 MB para envío de archivos: a diferencia de otros de la competencia, Gmail se limita a solo 25 MB como máximo por mensaje para el envío de archivos multimedia.
- Algunas funciones se restringen a algunos idiomas: existen ciertas aplicaciones externas de Google Labs que están disponibles solo en algunos idiomas.
- Exige el uso de Google Chrome: ciertas características de Google Labs no son compatibles con navegadores externos, por lo que se debe contar de forma obligatoria con Google Chrome.
Alternativas
Además de Gmail, existen otras plataformas que ofrecen servicios de correo electrónico de forma gratuita y con funcionalidades bastante útiles. Entre este grupo, se pueden destacar las siguientes plataformas:
Outlook
Es la nueva y moderna versión de Hotmail, la cual combina distintas funciones de Microsoft, en una apariencia simple y atractiva para el usuario. En este servidor, puedes importar direcciones de correo desde Outlook Express, Windows Live Mail o Windows mail sin ningún problema.
Al igual que Gmail, ofrece 15GB de almacenamiento. Una gran ventaja de este proveedor de correos electrónicos, es que puedes importar contactos desde Facebook para el envío de mensajes. Para acceder a Outlook, utiliza este link.
Yahoo
Aunque al principio tuvo algunas dificultades, actualmente, su apariencia y otros factores necesarios mejoraron considerablemente, convirtiendo a Yahoo en una de las mejores alternativas a Gmail. Este, al igual que su competidor de Google, puede ser utilizado en distintos sistemas operativos (Android, iOS y Windows).
Su mayor diferencia es que ofrece 1TB de almacenamiento, mucho más espacio que otros proveedores de correo electrónico, también te permite importar contactos desde redes sociales y cuenta con filtro anti-spam al igual que Gmail. Además, permite enviar archivos de hasta 2 GB en un solo mensaje, una gran ventaja para quienes necesitan enviar y recibir archivos muy grandes. Regístrate o inicia sesión en Yahoo desde su portal web.
Historia
Gmail fue anunciado al público por primera vez el 01 de abril de 2004 como un proveedor de correos electrónicos. Este gigante empezó como un proyecto pequeño, que estaba disponible solo para empleados de la industria Google a nivel interno.
Sin embargo, antes de que esta corporación lo adoptará como servicio de e-mail, fue utilizado por Garfield.com, una home inspirada en la tira cómica del mismo personaje amante de la lasaña. Fue después que éste se trasladara a un dominio diferente, que el servicio quedo descontinuado y Google decidió hacerlo suyo.
Con el paso del tiempo, Gmail fue escalando posición y en noviembre de 2012, logro superar a su máximo competidor, Outlook, el cual, hasta ese momento era el más utilizado por usuarios en todo el mundo. Registrando la modesta cantidad de 287,9 millones de usuarios, paso a ser la primera opción del público como proveedor de correo electrónico.
Actualmente, esta plataforma cuenta con múltiples opciones que permiten al usuario realizar distintas tareas, que van desde la programación de eventos, el uso de videollamadas, crear, editar y compartir documentos con otros usuarios, hasta rastrear dispositivos móviles y enviar posiciones geográficas, todo desde una sola cuenta.